El pasado mes de Junio impartimos en la Cámara de Comercio de Cáceres una jornada para dar a conocer las distintas formas de lobby que se pueden realizar en la Unión Europea para facilitar el acceso a socios, personal de la Comisión Europea, partenariados y otras formas de asociación que participan de manera activa en la elaboración, ejecución o evaluación de los distintos programas europeos de financiación, facilitando así a los asistentes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta relación con éxito y eficacia en Horizonte Europa.

Si te interesa conocer más sobre esta jornada, puedes contactarnos para recibir información e inscribirte en próximas ediciones.

Las principales cuestiones a tratar son las siguientes:

• La práctica y el proceso del Lobby en la UE y en Horizonte Europa: ¿Cómo hacer el lobby en la Unión Europea? ¿Cómo incorporarnos en consorcios ganadores en calidad de pyme o micro pyme? Si nunca has participado en este ámbito y necesitas ayuda podemos darte el enfoque y las herramientas necesarias. Para ver cómo acercarnos a este entorno, haremos un planteamiento de lo más general a lo más particular, proporcionando tips o trucos para participar en los consorcios liderados por entidades españolas.
  • Nuevos partenariados, DGs y agencias ejecutivas. El otro acceso a la Comisión europea. Analizaremos quién es quién dentro del ámbito europeo. Veremos 3 grandes grupos, la Comisión Europea como institución, sus agencias de apoyo, y los partenariados europeos.
  • Cómo colocarse en proyectos “ganadores”. Acceso a consorcios y negociación con coordinadores y partners. Haremos una visión del amplio panorama de la Unión Europea, aproximándonos desde lo más general a lo más particular. Analizaremos las herramientas oficiales para búsqueda de socios y propuestas de la Comisión Europea. Normalmente las entidades que más participación tienen en los proyectos ya tienen sus círculos de confianza, complementándose con terceros dependiendo del topic que solicite la comisión. Analizaremos quién puede contar con nuestra pyme o centro para participar en futuros proyectos, junto con el apoyo en otros organismos de cooperación y soporte.