El programa H2020 (de Horizonte 2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, con un presupuesto total de 77.028 millones de euros. Constituye, junto con Cosme y Life, la principal herramientas de la Comisión Europea para para financiar proyectos de investigación e innovación que aporten un claro valor añadido a la Unión.

programa H2020Agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

¿Cuál es el objetivo del programa H2020?

El programa H2020 nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”, cuyo objetivo es crear y mantener un liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de la sociedad a largo plazo.

H2020 se centra en tres pilares:

  • Ciencia excelente: para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial
  • Liderazgo industrial: para acelerar el desarrollo de las tecnologías (principalmente TIC, nano o biotecnología, etc.) y ayudar a las pyme innovadoras a internacionalizarse y facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación
  • Retos sociales: para aportar respuestas directas a retos de la Unión en materia de seguridad, energía, transporte, cambio climático y sostenibilidad, salud y envejecimiento o gestión territorial

Cambio de paradigma

La irrupción de este nuevo programa de la Comisión Europea busca el desarrollo de tecnologías con claras aplicaciones industriales y comerciales, desde el mismo momento en que se presenta la propuesta: el denominado Impacto. Esto supone un verdadero cambio de paradigma respceto de los programas anteriores, con el consiguiente cambio de mentalidad que ello implica.