Después de Alemania y España, el Reino Unido fue el tercer país con mayor participación en el programa Horizonte 2020. El acuerdo del BREXIT amenazó la continuidad del Reino Unido para los investigadores, y las empresas. Sin embargo, tras las negociaciones, el 24 de diciembre de 2020 Reino Unido aseguró su participación en el nuevo programa Horizonte Europa, como país asociado.

Oportunidades en el marco del programa Horizonte Europa
Gracias a la condición de país asociado, los participantes del Reino Unido tendrán los mismos derechos que los de la UE. Es decir, las entidades británicas podrán optar a la financiación con los mismos porcentajes y en las mismas condiciones. Las entidades, incluidas las universidades, los centros de investigación, las empresas innovadoras y la industria, tendrán pleno derecho a participar en las primeras convocatorias de propuestas de Horizonte Europa en cuanto se publiquen en el sitio web de la Comisión Europea. Esto también es válido para las convocatorias que puedan publicarse antes de la adopción del Reglamento de Horizonte Europa, como las primeras convocatorias de COVID-19.

El ámbito de asociación incluye el Consejo Europeo de Investigación (CEI, European Research Council, ERC), las Acciones Marie Skłodowska-Curie, los clústeres de seis «Retos Globales»,  las asociaciones, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, etc.

La única excepción es la parte del Fondo EIC del Acelerador EIC, ya que el Reino Unido decidió no participar en los instrumentos financieros de la UE. Esto significa que las entidades británicas pueden solicitar subvenciones del Fondo EIC del Acelerador EIC, pero no podrán optar a préstamos ni a equidad.