El proyecto OASIS es una test-bed abierta a la innovación para el desarrollo de sistemas ligeros y multifuncionales basados en aluminio y en materiales compuestos. OASIS está formado por 20 socios de toda Europa (incluyendo organizaciones de investigación, universidades y empresas privadas) que son los proveedores de instalaciones y servicios.

El consorcio aglutina centros tecnológicos europeos como TECNALIA, Fraunhofer y CEA con plantas piloto de fabricación de materiales que integran nanotecnología, así como empresas líderes mundiales de los sectores de aeronáutica, energía, automoción, aeroespacial y construcción tales como AIRBUS, ACCIONA, FORD, VDL, PLEIONE y THALES que desarrollan show-cases y que se benefician de los productos de las plantas piloto, de servicios tecnológicos y servicios de soporte de negocio asociados.

La convocatoria abierta está dedicada a los casos de demostración con el objetivo de proporcionar apoyo a las organizaciones para que desarrollen y prueben nuevos productos con nanopartículas aprovechando la infraestructura europea de primer nivel.

¿Quiénes?

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño o campo de actividad. Dado el objetivo del proyecto de fomentar la competitividad de las empresas europeas, el objetivo principal de la convocatoria abierta de OASIS son las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En consecuencia, las PYME pueden tener prioridad sobre las propuestas de mayor rango presentadas por otros tipos de organizaciones. Además, su empresa deberá estar establecida en uno de los países elegibles.

Los países elegibles son los Estados miembros, los países y territorios de ultramar vinculados a los Estados miembros y los países asociados de todo el mundo.

¿Cuándo?

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio de 2021.

¿Por qué?

Todos los candidatos seleccionados en la convocatoria abierta obtendrán acceso gratuito a equipos e infraestructuras de primera línea de:

  • las líneas piloto,
  • recursos humanos cualificados y
  • consumibles y materiales necesarios.

Los solicitantes seleccionados recibirán apoyo personalizado a través de un conjunto completo de servicios que integran conocimientos técnicos y empresariales que les permitirán crear casos de negocio sostenibles.

¿Proceso?

Sólo se aceptarán solicitudes en inglés. Todas las propuestas presentadas serán evaluadas por 4 evaluadores, de los cuales 2 se centrarán en los aspectos técnicos y 2 en los aspectos empresariales. Todas las propuestas serán evaluadas (con una puntuación de 0 a 5) de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Concepto,
  • Implementación y
  • Impacto

La puntuación global máxima es de 15. El umbral estándar para los criterios individuales es 3, y el umbral global estándar es 10. Se calculará la media de las 4 puntuaciones otorgadas por los evaluadores por sección y total para cada propuesta. Se rechazarán las propuestas que no alcancen la puntuación mínima por criterios individuales y el mínimo global. Las propuestas se clasificarán según las puntuaciones globales en orden descendente.

A las propuestas más exitosas, que hayan superado la evaluación y la comprobación de la viabilidad técnica, se les ofrecerá la posibilidad de negociar y definir un Plan de Prestación de Servicios (PPS) con el Gestor de Prestación de Servicios (GPS) asignado por OASIS.