La Comisión Europea busca proyectos de I+D con un claro IMPACTO potencial cuando el producto, proceso o servicio esté en el mercado.

¿Conoces realmente qué significa Impacto?

Entregables

Son específicos de la propuesta y generalmente suceden en el corto y medio plazo

Resultados

Capturan de forma más directa los cambios a medio y corto plazo y representan los efectos inmediatos de los esfuerzos realizados en la dirección de los objetivos perseguidos

Impacto

Define de forma genérica los cambios generados en su más amplio espectro económicos, sociales y medioambientales sobre un periodo largo de tiempo y representan los resultados esperados en caso de éxito completo sobre la economía y la sociedad en aquellos aspectos vinculados a la propuesta

El impacto es la piedra angular de los proyectos de I+D+i fruto de una adecuada propuesta de explotación de los resultados, lo que implica haber seleccionado las mejores aplicaciones de mercado y haber realizado un correcto análisis de los futuros mercados objetivo.

La Comisión Europea busca tecnologías estratégicas que demuestren que pueden generan aumentos de productividad, empresas más competitivas, la entrada de la inversión privada y con ello, el crecimiento de las empresas europeas y la generación de empleo cualificado.

La Comisión Europea considera importante describir en las propuestas nueve tipos de impacto interrelacionados entre sí, cada uno de ellos asociado a factores importantes que deben ser contemplados para obtener financiación.

El Criterio de Impacto en H2020

Investigación

Impacto en la investigación

Avance general del conocimiento.
Nuevas aplicaciones de una misma tecnología/conocimiento.
Transferencia de conocimiento en la UE.

Social

Impacto social

Aumento de la calidad de vida.
Creación de nuevos perfiles profesionales asociados a las nuevas tecnologías.
Creación de empleo directo e indirecto.

Medio medioambiental

Impacto medioambiental

Incremento o disminución de emisiones de CO2 y GHG y otros aspectos relacionados con efecto invernadero, cambio climático, dependencia energética, contaminación acústica, etc.

Económico

Impacto económico

Fortalecimiento de la competitividad industrial, la internacionalización como instrumento de fortalecimiento, especialmente de las pymes, y la mejora de la productividad empresarial.

Ético

Impacto ético

Gestión de datos personales y médicos.
Experimentación en animales.
Gestión de la inmigración y fronteras.
Seguridad, defensa y tecnología militar.

Estandarización

Impacto en la estandarización

Contribución en favor de la creación de un mercado único de la innovación a nivel europeo, homogéneo y estandarizado.

Inversión privada

Impacto en la inversión privada

Incremento de la participación privada en proyectos de I+D, así como de la inversión que pueda surgir en torno al proyecto en sus fases posteriores.

Normativo

Impacto normativo

Cambios en la regulación necesarios para adaptarla a los nuevos escenarios y avances tecnológicos.

Actividades educacionales

Impacto en la educación

Promoción de la excelencia y la educación y desarrollo de habilidades derivadas de los avances y cambios provocados por los proyectos de I+D.

La Tecnología ya no es el Fin, sino el Medio: el fin es el IMPACTO

El programa H2020 ha reforzado notablemente el protagonismo del criterio de impacto dentro de las propuestas. A raíz de estos cambios, el impacto:

  • Ha de estar presente como parte integrante en las secciones de “Excelencia” y “Calidad y eficacia de la implementación” y no sólo en la sección de Impacto
  • Constituye una de las dos secciones que los evaluadores de la Comisión Europea examinan en una primera fase y ya debe incluir aspectos relacionados con el modelo de negocio, plan de negocio o potencial impacto cuando los resultados del proyecto estén en el mercado, por lo que es capital para que cualquier proyecto prospere
  • En las acciones de innovación y las propuestas para el Instrumento Pyme, por ejemplo, decide la adjudicación de financiación en caso de empate en la puntuación entre dos propuestas