Basado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), presentado el pasado 7 de octubre, se persigue apoyar la realización de proyectos centrados en innovación y digitalización de distintos ámbitos, desde la eficiencia energética y energías sostenibles, hasta proyectos de inteligencia artificial, competitividad industrial y economía circular. Este plan se apoya especialmente en los recursos que la Unión Europea pondrá a disposición de España, hasta 140 000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años.

Para sacar el máximo partido a los recursos ofrecidos por la Unión Europea, el gobierno de España, desde los distintos ministerios, están estudiando diversas propuestas y recolectando expresiones de interés de las empresas españolas, con el objetivo de recabar la información que permita construir y el desarrollar líneas estratégicas de actuación.

Dado que el programa se encuentra en las primeras etapas del desarrollo, las consultas son de carácter informativo y totalmente opcional. La no presentación de una expresión de interés no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria de ayudas.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Las propuestas que presenta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), están estrechamente relacionadas con la transición hacía un modelo energético más sostenible, en línea con el pacto de Green Deal propuesto por Europa. El plazo está abierto hasta el día 26 de febrero de 2021:

  1. Energías renovables. Se trata de una amplia línea de actuación que busca proyectos que innoven y optimicen las energías renovables existentes y su integración en la industria, incluyendo nuevos modelos de negocio que mejoren la gestión y ayuden al despliegue de las renovables en todos los sectores. También se considerarán proyectos que contribuyan a la concienciación y la educación.
  2. Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético. Esta propuesta estaría dirigida, por una parte, a proyectos que contribuyan al despliegue del almacenamiento energético y el desarrollo de las capacidades industriales, incluyendo segunda vida de equipos. Por otra parte, digitalización de las redes y mejora de la infraestructura eléctrica para la integración de renovables.
  3. Comunidades Energéticas Locales. El derecho al acceso a la energía es otro eje fundamental del cambio de modelo energético, situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, estableciendo medidas que contribuyen a la participación ciudadana en el ámbito energético, la generación distribuida y el desarrollo de comunidades energéticas locales.
  4. Energía Sostenible en Islas. Esta propuesta, específica para los territorios insulares, pretende dar respuesta a los retos relacionados con los sobrecostes que poseen estos territorios en la generación de energía eléctrica con respecto al sistema peninsular y la dificultad de la integración de renovables por el menor tamaño de los sistemas eléctricos y su fragmentación.
  5. Economía circular. Este plan busca propuestas e iniciativas relacionadas con el diseño y desarrollo de modelos de negocio más limpios y circulares, incluyendo procesos y servicios que incrementen la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de productos existentes.

Adicionalmente, el MITECO está estudiando la posibilidad de presentar convocatorias para proyectos relacionados con la utilización del hidrógeno para la producción de energía, para la lucha contra la despoblación (mejorando la eficiencia energética en el medio rural y la conectividad digital), y la movilidad eléctrica, en línea ésta última con los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el avance de las energías renovables en el transporte.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tomando como referencia el programa europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, este ministerio presenta el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, con 6 posibles líneas de acción. El plazo para presentar las expresiones de interés está abierto hasta el día 28 de febrero de 2021:

  1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías. Dirigido a la mejora y desarrollo del sistema ferroviario español: desde adaptación de locomotoras para varias tensiones de trabajo o anchos variables de ejes, hasta sistemas para la gestión del tráfico ferroviario.
  2. Fomento de la intermodalidad del transporte. Se trata de una línea específica para la mejora de los terminales ferrocarril-carretera y sus conexiones terrestres.
  3. Modernización de material ferroviario de mercancías. Esta línea está dirigida a la renovación y adecuación del sistema ferroviario: Desde mejoras para los vagones de transporte de mercancías, hasta adecuación del material tractor para utilizar combustibles alternativos, como el hidrógeno.
  4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado. Específica para el transporte por carretera, incluye diversas propuestas para reducir la huella de carbono (incluyendo pavimentos sostenibles), la implantación de sistemas inteligentes de transporte y mejorar la infraestructura.
  5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo. líneas de apoyo para el despliegue de tecnologías que permitan el uso de combustibles y energías alternativas en el sector marítimo y aéreo.
  6. Digitalización del transporte. Para impulsar la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías de ámbito nacional.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo&lt

El Ministerio de industria, Comercio y Turismo, está estudiando diversas iniciativas que contribuyan al impulso de la sostenibilidad industrial en España, con proyectos centrados en innovación y digitalización. Los proyectos cubren un amplio espectro, incluyendo mejoras de los procesos de calidad y seguridad industrial, soluciones de inteligencia artificial y el tratamiento avanzado de datos, manufactura aditiva o proyectos industriales que incluyan realidad aumentada y robótica colaborativa.

Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital está creando un plan dirigido a la mejora de la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G, estrechamente relacionados con la estrategia “España Digital 2025”, presentada el pasado 23 de Julio de 2020.

 

Desde Qi Europe asistimos a las empresas para encontrar las líneas de financiación que mejor se adapten a los intereses de nuestros clientes. Contacta con nosotros para más información, nosotros te asesoraremos.